sábado, 25 de febrero de 2017

Sello de calidad en el IES Rey Carlos III de Aguilas

Sello de Calidad Nacional y Sello de Calidad Europeo para el IES Rey Carlos III de Águilas por su proyecto eTwinning de Erasmus+ “Orphée, le poète du Twinspace” llevado a cabo por elDepartamento de Francés




Se trata de una distinción que se otorga como reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de un proyecto. Cinco proyectos de la Región de Murcia hemos obtenido el Sello Nacional. Unos ciento cincuenta profesores de toda España hemos recibido el Sello de Calidad Europeo. Desde aquí los felicitamos a todos. He aquí los participantes en nuestro Orphée:


Cinco de los profesores hemos obtenido el Sello Nacional de Calidad en nuestros países respectivos y por ende todos hemos recibido el Sello de Calidad Europeo desde Bruselas.

El objetivo del proyecto es la escritura colaborativa de un poema en francés para reflexionar sobre valores universales. Temas como la solidaridad, la paz, el respeto a la diversidad, la amistad, la igualdad, la libertad, los refugiados, el rechazo de la guerra, de la violencia y del terrorismo impregnan los dos tomos de poesía.

Retomando el mítico personaje, los alumnos se proponen salvar al mundo del infierno (el odio, la guerra, la intolerancia) gracias al poder de la palabra. El proyecto empezó a hilvanarse entre Francia y Túnez y fueron pronto acompañados por los demás países. Aun siendo los últimos en incorporarnos, nuestros alumnos realizaron todas las actividades con entusiasmo para ponerse al nivel de los demás. Gracias a la coordinación entre las tres profesoras del Departamento, Antonella López, Sandrine Fluet y María José Sánchez, el proyecto ha podido llegar a los alumnos de francés de los todos los cursos, los cuales han apreciado y reflejado ese espíritu de equipo. Sin este trabajo en equipo del profesorado tanto español como de los países socios habría sido difícil favorecer la interacción entre los alumnos.

Los participantes (cerca de 180 alumnos, siendo la mayoría de ESO y 20 de Bachillerato) se han implicado en el proyecto desde el principio desarrollando la creatividad y las competencias básicas, en particular la competencia lingüística, la social y cívica y la digital. Es interesante destacar que en las encuestas finales los alumnos han recomendado de forma abrumadora que sigamos haciendo este tipo de actividades colaborativas. Principales tareas realizadas por los alumnos: -lectura comprensiva de producciones poéticas de los otros miembros, reflexión sobre los problemas del mundo y los valores humanos, -escritura de acrósticos y otros poemas, de forma individual y luego colaborativa, inspirados de los compuestos por otros miembros del proyecto con el fin de crear un gran canto a la paz y al entendimiento entre los pueblos,

 -escucha y comprensión oral de los poemas compuestos por los otros miembros y lectura expresiva de los distintos poemas escritos por los españoles para los vídeos 
-expresión corporal, toma de fotos, realización de dibujos (para el cartel del proyecto, la exposición del muro de la poesía, las estrofas recitadas en vídeo)
-lectura y descarga de documentos del diario de proyecto y comentario oral casi cada día, ya que ha sido la vía de comunicación más frecuente
 -contacto a través del foro, chat y videoconferencia
 -canto colectivo para celebrar el respeto a la diversidad 
-uso de las TIC (envío de documentos por correo, Padlet, Photocat, Titanpad, Vivavideo...)
 -intercambio de pequeños regalos, banderas y mensajes poéticos por vía postal. A pesar de los problemas surgidos durante el desarrollo del proyecto (alguien empezó a destrozar nuestro poema colaborativo del Titanpad) 
y después (la cuenta Padlet de dos profesoras fue infectada por un bug y se han perdido más de 100 archivos), el entusiasmo que todos hemos puesto en él ha dado sus frutos. La colaboración entre el profesorado de los distintos países ha sido tan estrecha que se han creado lazos de amistad entre nosotros y deseos de seguir trabajando juntos. Prueba de ello son los tres proyectos en los que estamos inmersos este curso.









 
 La aventura eTwinning continúa.

Diario del proyecto
https://twinspace.etwinning.net/8745/home

Ubicación del proyecto
https://tackk.com/orphee2016


Gracias Mª José Sánchez Aguilera  por comentarnos el proyecto eTwinning "Orphée, le poète du TwinSpace"  bonita experiencia y nuestra Enhorabuena  tanto para ti como para todo el alumnado y  profesorado que ha particiado en este gran proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario