miércoles, 17 de mayo de 2017

eTwinning + en IES Rey Carlos III de Águilas


Nuevos proyectos eTwinning en Aguilas- Murcia



Tras recibir el Sello de Calidad Nacional 2016 por “Orphée, le poète du Twinspace”, el IES Rey Carlos III de Águilas continúa su aventura eTwinning con tres nuevos proyectos

El pasado mes de marzo, mes en que se celebran los días internacionales de la Francofonía y de la Poesía, tuvo lugar el acto de entrega de diplomas a los cerca de 180 alumnos que han hecho posible este reconocimiento nacional y europeo. Las diez alumnas que no asistieron por encontrarse ya estudiando en la universidad los recibirán a final de curso. Nos acompañaron, entre otros, autoridades locales (nuestra alcaldesa Mari Carmen Moreno y nuestro edil de Educación Vicente Ruiz) y de la Consejería (nuestra inspectora Dolores González Manzanera y Lorenzo López Jordán, Inspector Jefe Adjunto de Evaluación) que además colaboraron activamente en la entrega, así como directores de otros centros educativos y representantes de la AMPA.

Antonio Moreno, director del centro, dio inicio al acto. María José Sánchez, responsable del proyecto, comentó el “making off” y la estrecha colaboración entre todos los miembros para pasar a presentar los principales materiales elaborados: los vídeos y el libro digital de poesía colaborativa. Dos alumnas, Alicia López y María Boronat, leyeron poemas y hablaron de su experiencia con eTwinning.

Se entregaron los diplomas entre risas y prisas con la amable colaboración de las autoridades para acabar con todos los participantes entonando el canto por el respeto de la diversidad (producción colaborativa emblemática en nuestro proyecto Orphée).

Acabamos con el descubrimiento de la placa acreditativa del Sello Nacional y el vino de honor ofrecido a los adultos por nuestros alumnos de FP Básica.

Desde aquí las tres componentes del Departamento de Francés (Antonella López, Sandrine Fluet y María José Sánchez) damos las gracias a todos los que lo han hecho posible.



Como era de esperar, la sinergia entre los distintos países ha dado sus frutos más allá de este reconocimiento. Las profesoras de los distintos países han mantenido unos lazos nacidos de esta estrecha colaboración y hemos iniciado no uno sino tres nuevos proyectos multilaterales eTwinning Plus.




Con nuestros alumnos de 2º a 4º de ESO estamos colaborando en Allô le monde, 

https://twinspace.etwinning.net/24227/home

cuya finalidad es que descubran culturas de otros países e interaccionen con alumnos de origen diverso al mismo tiempo que reflexionan sobre los problemas del mundo, se conciencian e intentan buscar soluciones, poniendo su pequeño grano de arena para mejorarlo.

Con Bachillerato estamos inmersos en dos proyectos que en cierto modo se complementan. Ambos apuntan a la reflexión, a la mirada crítica a la sociedad y a la expresión de la opinión de manera creativa. Twinletters, regards critiques sur le monde, https://twinspace.etwinning.net/24460

se basa en la lectura de parte de la obra de Montesquieu, Las cartas persas, una de las más populares de la Ilustración francesa donde el autor critica su sociedad a través de la mirada ingenua de sus personajes. Los alumnos redactan e intercambian a su vez cartas actuales sobre su propio país escritas por personajes creados por ellos mismos, todo colaborativamente, lo que nos dará al final una reflexión (a veces irónica, a veces amarga) sobre la sociedad actual en forma de novela epistolar. Aunque es tarea compleja esperamos terminarla a tiempo. 

 









El otro proyecto, Dans la radio, ma voix est un personnage, https://twinspace.etwinning.net/24953
se centra en las competencias orales y deja un amplio margen a la colaboración y a la creatividad ya que no hay límites a la hora de proponer mini-programas de radio. Los alumnos redactan en clase y graban en casa, lo cual plantea varios problemas técnicos, pero el mensaje acaba pasando: los valores humanos son universales.





Más información en nuestro blog en francés Bonjour d’Águilas



María José Sánchez Aguilera

Dpto de Francés

IES Rey Carlos III (Águilas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario