jueves, 19 de mayo de 2016

Herramientas y Materiales


Os presentamos un completo tutorial sobre funcionalidades diversas del TwinSpace. Con él podéis aprender a gestionar vuestro perfil, usar los servicios de mensajería interna, chat y videoconferencia. También cómo modificar y añadir páginas, gestionar documentos multimedia y crear foros de discusión. Esperamos que os resulte 


lunes, 9 de mayo de 2016

sábado, 7 de mayo de 2016

el MOOC “Open eTwinning“

Badge_MOOC_eTwinning_eng.fwEl 5 de mayo, se abrió la inscripción en el MOOC Open eTwinning“, Estáis todos invitados a participar
Este MOOC es el primero que se oferta íntegramente en inglés, y es un buen punto de partida para todas aquellas personas que quieran conocer y entender las posibilidades de eTwinning.
Este MOOC está dividido en cinco unidades, y tiene una duración de seis semanas, empieza el próximo 18 de mayo y finaliza el 29 de junio. Se incluyen los principios de trabajo por proyectos y colaboración, y también hace hincapié en el aspecto social de eTwinning, no solo como una plataforma en la que desarrollar proyectos educativos, sino también como un lugar de encuentro entre compañeros, un entorno en el que poder compartir ideas y participar en actividades variadas de desarrollo profesional.
El MOOC se desarrolla íntegramente en inglés en la plataforma INTEF MOOCdonde también se realiza la inscripción, y cuenta además con diferentes espacios sociales que contribuyen a que se produzca un aprendizaje conectado. Ya están abiertos y a disposición de todos para comenzar a conectar antes, y continuar conectando durante y después del MOOC:
Para registrarse, hacer clic aquí ficha descriptiva del curso

¡Os esperamos!

miércoles, 4 de mayo de 2016

Pete the Cat en Londres y El Gran Viaje del Submarino Amarillo: cuando eTwinning traspasa fronteras del currículo.



Autores: Rafael Pérez Martínez (@Rafa_Maestro)
                Mª Carmen Montoya Martínez (@mcarmenmm)


Cuando al inicio de curso se plantea en el C.B.M. Hernández Ardieta de Roldán que la semana cultural tratará sobre la música, si eres maestra de inglés y tutora de primaria de cuarto de primaria lo más normal es elegir a The Beatles como eje de las actividades que realizarás, no sólo porque a través de The Beatles se puede mejorar el listening del alumnado dadas las características de sus canciones: fáciles y divertidas para niños de estas edades, sino porque es una gran oportunidad de acercar la cultura inglesa a nuestros alumnos de forma lúdica.
Con estas premisas comenzamos el curso y, según avanzamos el mismo las ideas se iban poniendo en su sitio, siendo eTwinning el primer paso para llevar a buen puerto los objetivos iniciales.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Así, es cómo surgió The Yellow Submarine Project: un proyecto que emplearía la música The Beatles para acercar a los alumnos a la cultura inglesa, siendo el Yellow Submarine el medio de transporte elegido para llevar a cabo dicha aventura.
Una aventura que no realizaríamos en solitario, sino que llevaríamos a cabo con Rafa (tutor de cuarto B), y el colegio griego 13th Primary School of Kozalin, como socio fundador y el colegio, también griego, Orfeas de Rodolivos.
Tras los contactos iniciales entre el profesorado, iniciamos el viaje con la presentación de la tripulación   y, comenzaron los desafíos del submarino (The Submarine Challenges); el primero, nos invitaba a compartir nuestros mejores deseos para la navidad y el año nuevo y, en el segundo nos proponía imaginar un mundo mejor de forma colaborativa, no sólo a través de la canción Imagine de John Lennon, sino también difundiendo mensajes por la paz.
En nuestra travesía tendríamos que hacer la maleta para viajar en el submarino  y saber que comida íbamos a compartir así como algunas sugerencias de hábitos saludables
Al mismo tiempo, un nuevo desafío nos llegó: repartir amor a nuestro alrededor a través de la canción All You Need is Love.
Y, por supuesto, el submarino nos pidió su canción: The Yellow Submarine cantada de forma colaborativa por los tres colegios.
MC006 - copiaA la par que navegábamos comenzamos en el grupo de Cuarto A a introducirnos, en el área de lengua castellana, en la cultura inglesa, siendo Pete the Cat, nuestra mascota, quien nos llevó, guiado por Javi @javielitogp (alumno de prácticas de la UMU)  a descubrir cómo hacer la maleta para viajar en avión, qué trámites hay que hacer en un aeropuerto, cómo llegar al Reino Unido y cómo desplazarnos, qué moneda que emplear, lugares que podemos visitar en Londres…
En la clase del Cuarto A todo lo aprendido lo reflejamos en los libros de viaje de Pete the Cat, en los StopMotion que hicimos para mostrar el viaje de Pete   y, en los Triviocas, juegos de mesa con los que rememorar nuestro  viaje virtual.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Y,  ya que estábamos en Londres y estábamos aprendiendo canciones de The Beatles investigamos sobre ellos para conocerlos aún mejor  y mostramos el resultado de nuestras investigaciones en presentaciones online.
No todo eran investigaciones, porque a la vez que trabajamos escuchábamos canciones de The Beatles que nos gustaban, así que reflejamos en historias esas sensaciones que nos producía la música. Estas historias las grabamos en unos divertidos vídeos.
MC007 - copia
Mientras tanto, la clase de Cuarto B llevaba a cabo El gran viaje del submarino amarillo, también en el área de lengua castellana capitaneados por @Rafa_Maestro, tutor del B,  y guiados por Pedro  @pedroalce (alumno de prácticas de la UMU).
Cuarto B comenzaba su aventura sumergiéndose en el mar con el Submarino Amarillo empleando para ello la Realidad Aumentada con la aplicación Barcy de Chromville. Además, cada alumno tuvo la oportunidad de navegar con su submarino
En su navegar, trabajaron campos semánticos y familias de palabras relacionados con el mar, las ciudades, transportes y lo reflejaron en libros de nubes de palabras 
Y, como no, en el viaje descubrieron lo que esconden las ciudades que visitará el submarino amarillo en su periplo
Además, y al igual que los alumnos de Cuarto A, los alumnos de Cuarto B investigaron sobre los creadores de la canción The Yellow Submarine y lo reflejaron en presentaciones de powerpoint .
Pero no sólo se realizaron investigaciones para realizar el Gran Viaje del Submarino amarillo sino que Cuarto B creó sus juegos de mesa para poder realizar el viaje y así dar la oportunidad a otros alumnos a conocer las ciudades por las que viajará el submarino.
IMG_20160415_113056
Finalmente, vivieron la aventura de forma robótica dado que empleando el robot Zowi pudieron comprobar lo que habían aprendido a lo largo de este proceso. 
IMG_20160408_122441 

A lo largo de este proceso (inconcluso, pues el viaje de The Yellow Submarine continúa) ha habido momentos buenos y, otros no tan buenos al ser la primera vez que nos enfrentábamos a una manera diferente de trabajar, y, sobre todo, hemos aprendido, reído, colaborado, disfrutado, escuchado…
Esperamos seguir con otras aventuras para seguir disfrutando de nuestro día a día porque integrando eTwinning en nuestro día a día el aprendizaje adquiere una dimensión diferente.


 

miércoles, 27 de abril de 2016

eTwinning y bilingüismo


 Presentación realizada por Mª Carmen Montoya Martínez (@mcarmenmm) sobre eTwinning y bilingüismo para las Jornadas del Profesorado: necesidades específicas de apoyo educativo en niños de programa bilingüe de Primaria" celebradas en el Museo Arqueológico de Murcia, durante los días 15 y 16 de abril.



miércoles, 20 de abril de 2016

eTwinning en el taller de proyectos europeos Erasmus+

En las dependencias del antiguo CPR de Lorca, actualmente IES Príncipe de Asturias de Lorca, se desarrolla el "Taller de Proyectos Europeos Erasmus+", organizado por el CPR de Murcia. 

El pasado 19 de abril de 2016, de la mano del embajador Jaime Hernández, tuvo lugar una sesión introductoria de eTwinning, donde, además de presentar la plataforma, se analizaron las grandes posibilidades que ofrece eTwinning en un proyecto Erasmus+ y se resolvieron las dudas de los asistentes al curso.
 Damos las gracias a todos los asistentes por el interés demostrado y a Juan Bosco Camón, coordinador del taller, por habernos brindado la posibilidad de que la acción eTwinning llegue cada vez a mas docentes.


martes, 19 de abril de 2016

Difusión y Formación

eTwinning en el taller de proyectos europeos Erasmus+


En las dependencias del antiguo CPR de Lorca, actualmente IES Príncipe de Asturias de Lorca, se desarrolla el "Taller de Proyectos Europeos Erasmus+", organizado por el CPR de Murcia.

El pasado 19 de abril de 2016, de la mano del embajador Jaime Hernández, tuvo lugar una sesión introductoria de eTwinning, donde, además de presentar la plataforma, se analizaron las grandes posibilidades que ofrece eTwinning en un proyecto Erasmus+ y se resolvieron las dudas de los asistentes al curso.

Damos las gracias a todos los asistentes por el interés demostrado y a Juan Bosco Camón, coordinador del taller, por habernos brindado la posibilidad de que la acción eTwinning llegue cada vez a mas docentes.


Difusión en el Colegio CEU San Pablo de Molina



En la Biblioteca del CEU San Pablo, el día 1 de Marzo 2016 , a las 16,30 se ha celebrado una sesión de información, sobre eTwinning, con asistencia de 25 profesores de Infantil hasta secundaria, muy interesados en el tema. La embajadora eTwinning Magdalena Pastor Noguera ha utilizado las plataformas, del Servicio Nacional y del Servicio Central, así como eTwinning live y TwinSpace para dar la difusión y aclarar dudas. Gracias a la profesora Ana González con la que se ha mantenido contactos, a la Directora, Belén López Cambronero y el Jefe de Estudios y al profesorado porque han hecho posible que se pueda realizar este encuentro.


El Colegio CEU San Pablo se encuentra ubicado en el término municipal de Molina de Segura, en la zona Norte del municipio de Murcia






eTwinning en el Ramón Arcas Meca de Lorca

Durante los días 9 y 23 de abril y enmarcado en el Seminario de Enseñanza XXI en el que participan unos veinte profesores del Instituto Ramón Arcas Meca, han tenido lugar dos sesiones sobre eTwinning impartidas por el embajador Jaime Hernández, profesor de dicho centro.

La primera de ellas fue una charla introductoria sobre eTwinning y las enormes posibilidades que ofrece a los programas Enseñanza XXI y Bilingüe. Esta charla tuvo bastante aceptación y el profesorado se mostró muy interesado. La segunda sesión adoptó la forma de taller práctico sobre los primeros pasos con la plataforma y consejos prácticos.




Sin duda, una experiencia positiva para todos.